lunes, 16 de mayo de 2011



MENSAJE EXPLÍCITO E IMPLÍCITO



Mensaje explícito es cuando el mensaje esta claro y totalmente explicado, que no esconde nada entre líneas, es un mensaje directo que no necesita demasiada explicación...




Cuando puedes capturar ese mensaje implicito del discurso del otro, entonces realmente estas escuchando con todo tu ser, con toda tu presencia.

Cuando comienzas a escuchar atentamente al hablante puedes darte cuenta que detras de aquellas palabras que él te dice hay otro mensaje, un mensaje que de algun modo puede leerse entre lineas, pero que requiere de toda tu atención en el otro para poder descubrirlo...



Mensaje Implícito es un mensaje que ya sea a propósito o por casualidad o por estar mal expresado, esconde otro significado, otra explicación, es un mensaje indirecto, a veces confuso, que necesita un análisis de mayor profundidad para entenderlo o encontrar una verdadera interpretación, por ejemplo las publicidades muchas veces se construyen con mensajes indirectos o implícitos: la de cigarrillos o bebidas alcohólicas, intentan vender ese producto pero siempre muestran al actor rodeado de éxito, mujeres, felicidad, en estos casos el mensaje implícito sería que si fumas esa marca o bebés esa bebiba tendrás todo ese éxito, y si lo analizamos más en profundidad podemos afirmar que el mensaje implícito es una apología al alcoholismo y al tabaquismo...



A través del término implícito se refiere a aquello que se lo considera incluido en algo, en alguna cosa, aunque no esté expresado formalmente y a viva voz como quien dice.




Otra manera menos formal de referir aquello que resulta ser implícito es decir que implícito es aquello que está sobreentendido, que se dice pero no se dice con todas las palabras, pero lo que se dice basta para que el destinatario del mensaje lo comprenda, aunque no se lo esté diciendo con todas las palabras y directamente.




Implícito




Por ejemplo, cuando le decimos a algún compañero de estudio si nos puede ayudar a resolver el ejercicio que la profesora encargó como tarea, en realidad, le estaremos diciendo ayúdame con la tarea, porque en esa pregunta lo que va implícito es nuestra imposibilidad de solucionarlo por nuestra propia cuenta y lasolicitud de ayuda, o sea, aunque le preguntemos, lo que le queremos decir es ayúdame!




Asimismo, otro ejemplo de implícito puede ser el acto de un político o de algúnmovimiento social de lucha, porque además de un motivo de encuentro con sus seguidores, puede resultar ser el vehículo para comunicar un mensaje implícito hacia un adversario o bien para demostrar el rechazo hacia alguna cuestión o estado imperante de cosas.




Diferencia de lo implícito de lo explícito




Explícito es algo que no sabes, y te lo tienen que decir. Por ejemplo: "No toques la estufa porque está caliente y te puedes quemar". Eso es algo explícito, tu no lo sabías y te lo tuvieron que decir.




Explícito tiene la palabra "ex" que significa hacia afuera. Es por eso que algo externo te dice algo o te explica algo. Incluso no se si has visto algunas veces que las pelícuals dicen "Escenas de sexo explícito" eso es porque lo enseña todo, no hay censura. Es otro significado de explícito.Implícito es cuando tu ya das por hecho algo o tu ya lo sabes. Por ejemplo: "Ya se que es fuego es caliente y me va a quemar, pero eso no lo toco". Implicito es que esta hacia adentro (al revés de explícito) entonces es algo que tu ya lo sabes sin que alguien te lo tenga que estar diciendo. También puede ser algo que ya esta incluido.Es medio confuso, lo sé, pero no se me ocurre otra forma de explicarlo, espero que hayas podido entenderme u__u Por cierto... esta es la zona de comics y animación ¬¬, ve a otra sección si quieres más respuestas.


Algo implìcito es cuando es un poco oculto o reservado pero se sobre entiende que es lo que se muestra o se quiere transmitir. Explicito, es cuando algo es totalmente abierto, es decir se muestra o se transmite y se entiende directamente lo que es.

ejemplos:

- Al expresarte, cuando dices me siento mal(implicito)/me duele mucho esta parte del tobillo y señalas la parte que t duele (explicito)
- En las pelìculas, cuando las personas hacen el amor o tienen sexo, pero x ejemplo se ponen la mano en los genitales o solo se ve movimiento y las personas están arropadas con sabanas o en las tomas de la pelicula en ningun momento se ven esas cosas es implicito, en cambio, cuando en la misma situacion se ve como el hombre penetra a la mujer o a otro hom

1 comentario: